Este invaluable material da cuenta de las intenciones que están a la base del ejercicio de comprensión así como de los diversos componentes que configuran la Terapia Narrativa y su aprendizaje. Se dibuja un panorama de carácter recursivo a partir del cual se emplean las ideas propias de esta tradición terapéutica para el proceso de autoaprendizaje de la misma.
Marta Campillo R. “Terapia Narrativa: Auto –aprendizaje y co-aprendizaje grupal”. (“Narrative Therapy: self and group co-learning”), Publicaciones OllinMarta Campillo, Xalapa México, 2009.
Encuentre usted aquí mi concepto de manuscrito titulado “Terapia Narrativa: Auto –aprendizaje y co-aprendizaje gripal,” cuya autoría le pertenece a la Licenciada Marta Campillo.
Este invaluable material da cuenta de las intenciones que están a la base del ejercicio de comprensión así como de los diversos componentes que configuran la Terapia Narrativa y su aprendizaje. Se dibuja un panorama de carácter recursivo a partir del cual se emplean las ideas propias de esta tradición terapéutica para el proceso de autoaprendizaje de la misma.
La autora presenta un abordaje coherente que combina de manera acertada los presupuestos del narrativismo con su autoaprendizaje, destacando las competencias teóricas, axiológicas y pragmáticas implicadas. Esta posición destaca el carácter lingüístico y participativo del desenvolvimiento del significado de las narrativas que dan lugar a la construcción del sentido de identidad de las personas en el contexto de crecimiento de la práctica profesional. Igualmente la postura de-centrada e influyente de la narrativa es presentada como propuesta de la postura de autoenseñanza que da partida a la profundización en la comprensión de la propia experiencia local, creando oportunidades de dialogo con sus historias arando así el terreno para el crecimiento de una práctica narrativa fértil.
Se sitúa al lector/aprendiz dentro de una serie de ejercicios de autorreflexión, interacción y reconocimiento de las intenciones propias que le permiten construir, en colaboración, una confrontación de posicionamientos de desigualdades de poder caya germinación surge de los conglomerados sociales: Pareciera que estamos armando un rompecabezas que solamente queda claro en la interacción con las demás personas….Pensar en lo que somos en una capacidad y una habilidad, a través de la cual podemos crear nuevos caminos para vivir y para oponernos a lo que nos parezca dañino que nos permite armar la premisas interpretativas que sostienen una idea o concepto” (p.22)
El marco metodológico del auto y co-aprendizaje de la Terapia Narrativa fortalece el propósito de la autora de recuperar la participación de la propia historia, manteniendo políticas de respeto por las diferencias entre los aprendices sin riesgo de sufrir sanciones académicas que, con tanta frecuencia, tienen lugar en contextos tradicionales de aprendizaje.
El auto y co-aprendizaje como propuesta inscrita en el marco de la apropiación y nutrición del sentido de la identidad profesional narrativa es igualmente coherente con las apuestas éticas que se enuncian y logran de manera clara econstruir las relaciones de poder que saturan en buena parte el ámbito académico.
Se logra presentar una comprensión de la Terapia Narrativa y del proceso de su apropiación por medio del desenvolvimiento de habilidades terapéuticas. Esto se logra a través del auto-aprendizaje y el co-aprendizaje en acción de los mapas de Terapia Narrativa. Los apéndices se encuentran ante la posibilidad de poner en acción estos mapas por medio de ejercicios prácticos que invitan a situar sus cuentos y relatos de vida, contextualizados históricamente, como terreno sujeto a la exploración guiada por los mapas de la externalización , re-membresía, re-autoria, y ceremonia definicional y equipo de testigos externos. Por medio de la propuesta de ejercicios adicionales los aprendices son igualmente invitados o invitadas a de-construir y re-construir otras nociones y practicas propias de la tradición terapéutica narrativa tales como lo ausente pero implícito, la vida multi-historiada, la terapia escrita, la coinvestigación y supervisión narrativa. Esta serie de ejercicios sitúan a los aprendices en la posición de ser los artesanos de su propia construcción teórica y de su práctica ofreciendo espacios de agencia personal en la configuración de su identidad profesional.
Este enfoque de auto-aprendizaje y co-aprendizaje entra en sintonía con el flujo de desenvolvimiento constante de ideas y praxis de la narrativa; ubicados en el marco social, histórico y relacional de la construcción del sentido de la identidad su aporte participa en la reelaboración teórico critica de la noción del narrativismo, y, más aun, en tanto se incrusta en las culturas latinas, en este caso la cultura mexicana, migrando desde su cultura de origen Australiana y Nueva Zelandés.
En este sentido las elaboraciones que se configuran en el discurso del auto y co-aprendizaje de la narrativa señalan la existencia de vínculos que emergen apropósito de las historias personales. Es oportuno el tejido que se logra acerca del desenvolvimiento de la identidad profesional con la identidad personal, en cuanto se logra visualizar que el aprendiz no está encapsulado y que los relatos que despliegan su sentido de identidad anidan en otros relatos que los preceden.
En términos generales es un trabajo que hace aportes específicos a diferentes niveles. Por un lado es un aporte de gran significancia al proceso de aculturación de la Terapia Narrativa dentro de las culturas Latinoamericanas. Esto se ofrece desde el mismo ejercicio de la autora de traducción al contexto cultural del lenguaje Español/Mexicano de los materiales que están en su mayoría disponibles en Ingles. Este aspecto es de gran importancia ya que si bien la Terapia Narrativa germino en culturas ajenas a las latinas, sus políticas bien encajan en las realidades socio políticas latinoamericanas y por ende ontribuyen a la gestión de posibilidades de acción con propósito de dar respuesta a nuestros padecimientos que atentan contra la justicia social.
Otras de sus contribuciones se pueden derivar de las políticas de aprendizaje y enseñanza propuestas. Si bien esta metodología se localiza específicamente dentro del contexto de la Terapia Narrativa, sus elementos bien podrían traducirse hacia la aplicación del aprendizaje y co-aprendizaje de otro tipo de narrativas.
Finalmente, este trabajo suma a la comprensión de la Terapia Narrativa y al entrenamiento de una aldea de profesionales que bien podrían localizarse en la base de la gestión de fuerzas de cambio social desde lo local.
Cordialmente,
Marcela Polanco, Ph., LMHC
Staff Counselor-Student Counseling Center
Adjunct professor-Farquar College of Arts and Sciences
Nova Southeastern University
3301 College Avenue Ft. Lauderdale,
Fl. 33314 (954)262-7050